martes, 8 de abril de 2008

7ª TAREA DEL BLOG

Una región natural es un territorio que presenta características similares en cuanto al relieve, el clima, la vegetación y el suelo. Por ello las regiones naturales de España presentan paisajes muy diferenciados que se hallan condicionados por su situación geográfica, la altitud y la acción humana entre otras. La región que se encuentra en Castilla y León es la de la meseta central y el oeste peninsular con alternancia de montañas y de llanuras, los ríos son largos y con variaciones estacionales de caudal que desembocan en el Atlántico. El clima es similar en toda la región, con inviernos fríos y veranos calurosos y con precipitaciones escasas.

Los recursos naturales de Castilla y León más importantes son el relieve, las costas, los suelos el subsuelo, los ríos y los humedales, el clima y la vegetación. Pero en algunos de estos recursos no aparecen en la región de Castilla y León. Estos son las costas que presentan una actividad turística y portuitaria que presentan la llegada de turistas con mayor cantidad de trabajo en esas zonas.

El suelo y el subsuelo, con su composición y sus características permiten tener diferentes aprovechamientos agrícolas. Los suelos silíceos están compuestos por rocas de granito, cuarzo, pizarra y mármol son buenos para los pastos en los que aparecen los cerdos como principal producción para la recaudación de los mayores importantes para la zona. También aparece el ganado ovino especialmente la oveja churra criada en Castilla y León con una producción de leche y carne para la alimentación.
Los suelos calizos son especialmente creados para los cultivos de secano y de regadío donde encontramos los olivos en escasa producción en las zonas cercanas al sur, la vid situada en las zonas especialmente de Salamanca con alta producción en algunas zonas en concreto, algunas frutas y hortalizas y destacan con alta importancia los cereales.

El relieve de las zonas de Castilla y León es muy variado comprende paisajes extraordinarios como las cascadas o los cañones y cimas. Todos estos paisajes favorecen a los asentamientos humanos y ayudan a los cultivos agrícolas y a la construcción de las vías de comunicación.
Se aprovecha para realizar nuevas carreteras o caminos para el traslado de las personas que necesiten desplazarse, también se usa para el aprovechamiento de los cultivos o las cosechas ya que gracias a la forma de sus montañas y de sus campos se pueden cultivan diferentes cultivos.

Los ríos de Castilla y León se aprovechan para el consumo, el riego de algunos cultivos y la generación de energía hidroeléctrica entre otras. El relieve accidentado y las pendientes del terreno facilitan la construcción de los embalses, pero en las zonas de Castilla y León estos embalses son escasos o casi inexistentes debido a su relieve muy accidentado.
Los humedales se emplean para regar las tierras de los cultivos, estos constituyen con gran importancia como refugio de las numerosas especies animales como las aves migratorias pero tanbien los humedales son escasos en la zona de Castilla y León.

El clima de Castilla y León es mediterráneo de interior con precipitaciones entre los 300 y los 800 milímetros, sus temperaturas son suaves y calurosas en verano y templadas en invierno sin mucha diferencia en todo al año. Gracias al clima los cultivos como el cereal, el vid y el olivo situados en los latifundios y los monocultivos de secano y los minifundios de regadío en las vegas del río Duero y el las del Tajo son bien condicionados por el agua, las temperaturas y por el calor.

La vegetación de los bosques de Castilla y León tiene un aprovechamiento forestal muy escaso debido a las condiciones del medio natural, los bosques mediterráneos están compuestos por árboles perennifolios y diversos tipos de matorrales como las jaras, el tomillo, las encinas, los rebollos, las sabinas, los pinos o los castaños y en las zonas mas áridas el esparto y el palmito.

En el sector primario el relieve, los suelos, el clima, los ríos, los humedales y la vegetación ayudan a los cultivos desarrollándolos, ayudando a que crezcan , a su producción y a su extensión por todos los campos de cultivos de secano y de regadio .En el sector secundario esos mismos recursos naturales ayudan a las producción de las materias primas y de las fuentes de energia para mas tarde poder usarlas y distribuirlas como una nueva producción de productos elaborados usando a favor lugares de buen clima y amplia o escasa vegetación según necesitemos para el trabajo de la industria.
El sector terciario usa lugares condicionados por recursos naturales en buen estado para la distribución de sus productos y para que sus empresas y sus fabricas esten situadas en lugares donde la comerciarizacion de estas sea la mayor posible.

No hay comentarios: