En la distribución urbana todas las ciudades mas importantes están situadas en las zonas de las afueras de las ciudades principalmente en las de costa y en las islas por su auge turístico, las ciudades situadas en el interior tienen una población disminuida menos Madrid y Zaragoza.
Esto se debe a su economía y a su forma de llevar su dinamismo económico en la periferia y en las zonas de costa litoral.Los centros urbanos más destacados son: Madrid, seguido de Barcelona, después Valencia y Sevilla y por último Zaragoza y Málaga. Todas ellas forman alrededor del 20% de la población española, a diferencia de todas las otras ciudades que suelen ser las capitales de provincia. La mayoría de las personas jóvenes, emigrantes, o personas con un bajo nivel económico tienen que abandonar sus casas debido a los altos precios, para ello abandonaban sus capitales y se marchaban a municipios donde las viviendas son mas baratas y son lugares comunicados con las grandes ciudades. Esto trae consecuencias como en la ciudad de Barcelona que ha perdido un 4% de toda su población desde hace 15 años hasta ahora, y por el otro lado los municipios que rodean la zona han crecido en cuanto a población. En Madrid y en Sevilla, sus capitales creciendo, en menor cantidad que el crecimiento de sus núcleos urbanos pero su crecimiento sigue siendo positivo.La perdida de población rural es paralela al crecimiento de muchas ciudades. La mayoría de los municipios españoles son rurales, pero su población es reducida y son un minoritario tanto % de lapoblación total española.En los lugares de costa y del litoral se destaca un poblamiento irregular y disperso donde sus viviendas se encuentran rodeadas por los terrenos agrarios mientras que en el interior de la península el poblamiento dominante es el concentrado donde las casas se agrupan en núcleos y el espacio agrario a cierta distancia de esos lugares.
Las personas emigran a lugares urbanos por razones obvias, la búsqueda de trabajo en las ciudades para tener una mejor colocación en tu vida profesional, por la oferta y la demanda de los trabajos rentables de la zona, por el auge del turismo, para poder ir a universidades donde puedas estudiar mejor, para tener mejor calidad de vida,...
Las provincias más pobladas son aquellas con mas lugares de trabajo con bases económicas mas fuertes como lo son Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, las Palmas de Mallorca, las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Murcia. Por el contrario las zonas menos pobladas casi sin población son las de las comunidades de Castilla-La Mancha, Asturias, Santander y el norte de Castilla y León.
La pérdida de población rural si influye en el poblamiento de las ciudades ya que las ciudades con más ventajas para la calidad de vida son aquellas en las que la población es mayor como Madrid o Barcelona, están son ciudades con mucha población y una alta economía.
Las causas por las cuales las personas realizan las emigraciones internas son por:
El trabajo porque puedes irte a vivir a otra comunidad autónoma por cambios en este, la mayoría de los ancianos después de su jubilación buscan un lugar tranquilo para su descanso y para ello viajan a lugares de costa donde pueden relajarse en las playas y usar los servicios de os hoteles, para buscar mejor calidad de vida bien sea para realizar unos estudios, para poder buscar un buen lugar de trabajo o para buscar una vida mas confortable para toda la familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario